miércoles, 20 de febrero de 2013

Producción de etanol a partir de algas marinas

En un trabajo muy prometedor, se logró combinar la producción de etanol, utilizando bacterias de fácil cultivo como Escherichia coli, con la degradación de alginato (un glúcido o hidrato de carbono presente en las algas) que no es digerido de forma natural por estas bacterias. Aprovechando que hay bacterias que sí son capaces de digerirlo, como las del género Vibrio, se ha incorporado un trozo (36 kilobases) del genoma de la bacteria V. splendidus en el genoma de la bacteria E. coli; esta labor de ingeniería genética ha permitido introducir la ruta metabólica para digerir el alginato en E. coli, permitiendo su uso industrial en la producción de etanol a partir de algas marinas.
Este proceso es un poco lioso, pero lo importante es lo que se puede conseguir con él:
A partir de este logro se podría ofrecer una fuente importante de biocombustibles. Según investigaciones, en menos del 3% de las aguas marinas costeras se pueden producir algas suficientes como para sustituir más de 226.800 millones de litros de combustibles fósiles.
Pero como todas estas investigaciones, tiene un claro inconveniente: es demasiado caro como para competir con otros combustibles derivados del petróleo, pero a medida que pase el tiempo, se encontrará la manera de introducirla en el mercado con un costo accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario