miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Es el Wi-Fi perjudicial para la salud?

¿QUE ES EL WIFI?:

Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.


Ahora bien, ¿el Wi-Fi es seguro?, o por el contrario ¿es perjudicial para nuestra salud?
Sobre este tema hay opiniones muy divididas, por citar algunos de los organismos más influyentes en el campo de la salud:


La Comisión Europea está estudiando el alcance de las redes Wi-Fi y sus efectos sobre la salud de las personas, sobre todo bebes y niños, e incluso está pensando en prohibirlas en las escuelas.

Desde la Organización Mundial de la Salud han asegurado que las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles y las redes de Internet WiFi no suponen un riesgo para las personas.

En mi opinion la vida sin internet no seria lo mismo igual que sin muchas otras cosas. Por otro lado es mejor prevenir que curar por lo que lo mas recomendable seria apartarnos un poco de su uso, o reducirlo.

Producción de etanol a partir de algas marinas

En un trabajo muy prometedor, se logró combinar la producción de etanol, utilizando bacterias de fácil cultivo como Escherichia coli, con la degradación de alginato (un glúcido o hidrato de carbono presente en las algas) que no es digerido de forma natural por estas bacterias. Aprovechando que hay bacterias que sí son capaces de digerirlo, como las del género Vibrio, se ha incorporado un trozo (36 kilobases) del genoma de la bacteria V. splendidus en el genoma de la bacteria E. coli; esta labor de ingeniería genética ha permitido introducir la ruta metabólica para digerir el alginato en E. coli, permitiendo su uso industrial en la producción de etanol a partir de algas marinas.
Este proceso es un poco lioso, pero lo importante es lo que se puede conseguir con él:
A partir de este logro se podría ofrecer una fuente importante de biocombustibles. Según investigaciones, en menos del 3% de las aguas marinas costeras se pueden producir algas suficientes como para sustituir más de 226.800 millones de litros de combustibles fósiles.
Pero como todas estas investigaciones, tiene un claro inconveniente: es demasiado caro como para competir con otros combustibles derivados del petróleo, pero a medida que pase el tiempo, se encontrará la manera de introducirla en el mercado con un costo accesible.

Sindrome de Reiter.

El síndrome de Reiter es una enfermedad reumatológica rara del grupo de las espondiloartropatías seronegativas, que son artritis (inflamación de las articulaciones) reactivas sistémicas caracterizadas por la presencia de artritis, uretritis (inflamación de la uretra) no gonocócicas, conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y lesiones de piel y mucosas.
Fue descrita por primera vez en 1916 por Hans Reiter y posteriormente en 1918 Junghanns describió el primer caso en un paciente juvenil.
Se estima que existen 3,5-5 casos por 100.000 habitantes; siendo la forma más común de poliartritis inflamatoria en los adultos jóvenes; aunque puede aparecer en ancianos y en niños más raramente. La enfermedad es más frecuente en hombres entre 20 y 40 años especialmente las formas que se desarrollan después de una infección de transmisión sexual. Predomina en la raza blanca y cuando aparece en individuos de raza negra suelen ser HLA-B27 negativos.
Por lo general aparece como complicación de determinados procesos infecciosos; en el adulto suele ser secundario a una infección genitourinaria de transmisión sexual, especialmente ocasionada por Chlamydia Trachomatis, pero también puede tratarse de la primera manifestación en pacientes VIH positivo; en los niños es secundario a infecciones gastrointestinales.
Se desconoce la causa exacta del desarrollo de artritis reactiva en respuesta frente a algunas infecciones, pero se cree que la presencia del HLA-B27 puede aumentar el riesgo. Aproximadamente el 75% de los pacientes con Síndrome de Reiter tienen positividad del antígeno HLA B-27.
Recientemente se ha redefinido el síndrome de Reiter, como una artritis de más de un mes de evolución que se asocia a uretritis, cervicitis (inflamación del cuello uterino) o diarrea.
He querido hacer una entrada porque estas enfermedades raras me llaman mucho la antencion, y creo que todas las personas pueden contribuir a su estudio y su desarrollo para que las personas que lo sufren aunque sean pocas puedan tener una vida justo e igual a la de los demas.